El PP responde a Andreu “el modelo sanitario riojano supera en resultados a todas las alternativas del PSOE”
El Partido Popular ha contestado en los siguientes terminos a la propuesta del PSOE en materia de sanidad. Esta es la primera vez que en esta campaña electoral se cruzan directamente respuestas a las propuestas de otros partidos.
La candidata socialista, Concha Andreu, ha demostrado hoy en Logroño que las iniciativas en materia sanitaria siguen sin ser el fuerte del PSOE. Andreu ha vuelto a defender un discurso basado en la confrontación política, ausente de toda propuesta real y alejado incluso de la realidad de La Rioja.
Contrariamente a lo que ha manifestado la candidata socialista, en La Rioja el presupuesto en Atención Primaria en La Rioja, se ha incrementado un 18% en la legislatura que ahora acaba; la plantilla de profesionales se ha incrementado prácticamente un 10%; y se han recuperado derechos laborales como la carrera profesional o el acuerdo por las 35 horas de jornada semanal, algo que en diversas comunidades gobernadas por el PSOE sigue aún en las mesas de negociación.
Andreu no demuestra ser muy rigurosa con la verdad al hablar de incremento de la precariedad laboral de médicos y enfermeras en la Atención Primaria de La Rioja, donde la estabilidad actual es del 85%; prácticamente el doble de la que existe en el resto del país y el ratio tanto de médicos como de enfermeras por habitante es uno de los mejores de España.
La candidata elude hablar de resultados y cabe preguntarse, si ella, como ciudadana, prefiere tener la lista de espera para una intervención quirúrgica que hay en La Rioja, o prefiere la de cualquier comunidad gobernada por el PSOE.
Andreu podría aprender del varapalo que los profesionales han dado al plan de Atención Primaria que quiere poner en marcha la ministra Carcedo, hoy de visita política por La Rioja, y que ha sido rechazado por todo el estamento sanitario.
El denominado Marco Estratégico de la Atención Primaria, que el PSOE se esfuerza en presentar como la gran alternativa para reformar la Atención Primaria es un documento que adolece de datos contrastables y de compromisos específicos en materias tan fundamentales como la financiación del servicio asistencial, el compromiso en recursos humanos y el desarrollo de la calidad asistencial ofreciendo más tiempo para la realización de consultas.
El Foro de la Profesión Médica, entidad que reúne a todas las entidades y sociedades científicas médicas, expresó claramente su parecer la semana pasada: “es evidente que la profesión médica no puede avalar este documento”. Las críticas de los médicos, que fueron precedidas por la dimisión de los dos coordinadores del grupo de trabajo, se han visto acompañadas de las de los farmacéuticos de Atención Primaria, veterinarios, enfermeros (estos últimos, en un principio no estuvieron ni tan siquiera invitados en las primeras reuniones del grupo de trabajo), y de los sindicatos como SATSE y CEMS, cuyo presidente, Tomás Toranzo, expresó su malestar en redes sociales de forma lapidaria: “No se pueden utilizar los graves problemas de la AP a beneficio partidista”.
Carcedo y Andreu proponen un discurso sanitario basado en la confrontación política, pero que ni atiende las reivindicaciones profesionales y plantea medidas concretas para la mejora del sistema sanitario.
PROPUESTA DEL PP
Frente a este sinsentido, el Partido Popular aboga por afrontar los problemas de Atención Primaria de forma directa y atendiendo a las necesidades manifestadas por los profesionales y usuarios.
El compromiso del Partido Popular de La Rioja es tangible y cuantificable, puesto que se basa en hechos concretos y da respuesta a lo que demandan los profesionales y usuarios.
Frente a la indefinición socialista en materia de financiación, el Partido Popular de La Rioja se ha comprometido en su programa electoral a incrementar el presupuesto de la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario global; frente a las manifestaciones etéreas sobre recursos humanos, el PP de La Rioja se ha comprometido en esta legislatura a alcanzar el 100% de estabilidad de las plantillas de AP y frente a las tenues promesas sobre calidad asistencial, el PP riojano se ha comprometido a una adaptación de agendas que permita que ningún médico de familia o pediatra de AP deba atender más de 35 personas en su jornada laboral diaria.
El PP considera que la sanidad debe quedar fuera del debate político y basarse en criterios técnicos y profesionales, por ello, cuando José Ignacio Ceniceros vuelva a ser confirmado por los votos como presidente del Gobierno de La Rioja, una de sus primeras acciones será volver a ofrecer a todos los partidos y sectores sociales un Pacto por la Sanidad.