Garrido y Díaz afirman que en la próxima legislatura se crearán 700.000 empleos asociados a la transición verde
Los candidatos socialistas al Congreso Elisa Garrido y Raúl Díaz han presentado hoy las principales propuestas del PSOE en materia de medioambiente. Elisa Garrido ha señalado que “ante el negacionismo de la derecha y la ultraderecha, lo primero que quiero decir es que la emergencia climática es incuestionable”. Por eso, ha añadido, “necesitamos políticas que aborden la crisis climática para frenarla y que esas políticas sean, además, justas”.
Garrido ha dicho que la adaptación a la crisis climática es también una oportunidad para trabajadores y empresas. Por eso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina más del 40% de la inversión a la transición ecológica, lo que supone una inversión de más de 28.000 mil millones de euros. Esas oportunidades pasan, por ejemplo, por las renovables o el autoconsumo, además de avanzar en la independencia energética.
La cabeza de lista al Congreso ha recordado que, en La Rioja, “los socialistas también hemos demostrado que hay dos modelos”. Así, el gobierno de Concha Andreu dejó listo el plan de adaptación al cambio climático y ha desarrollado las energías renovables y ha aprobado una Ley de biodiversidad. Y con respecto al agua, “La Rioja es la comunidad que mejor depura sus aguas y se está licitando el sistema supramunicipal del Cidacos que asegurará el agua de boca para 70.000 riojanos”.
Elisa Garrido ha destacado que la solución ibérica “ha sido un acierto gracias al empeño del presidente Sánchez y que ahora el PP amenaza con derogar, lo que supondría que las familias paguen más cara la factura de la luz”.
Mientras, Raúl Díaz ha asegurado que “el PSOE es el partido ecologista de España frente a un PP que dijo no a las renovables e impuso un impuesto al sol”. Díaz ha avanzado que el PSOE se compromete a una acción de Gobierno alineada con las recomendaciones de la ciencia y la reivindicación ciudadana para cumplir con los compromisos climáticos y de protección de la biodiversidad asumidos por España, que impulsen y aceleren la ambición climática de todos los países.
El número 2 al Congreso ha señalado que “aprobaremos una ley para mejorar la identificación, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, de las áreas idóneas para el desarrollo de renovables”. Díaz ha asegurado que “vamos a hacer de España el país de las renovables responsables y a crear 700.000 empleos asociados a la transición verde”
En la próxima legislatura, ha añadido, “combatiremos la contaminación por plásticos y seguiremos desarrollando la economía circular para reducir los recursos que utilizamos y reciclar, desterrando el desfasado modelo de producir-consumir-tirar”.
Raúl Díaz ha asegurado que “los socialistas vamos a impulsar la movilidad sostenible en nuestros pueblos y ciudades para disminuir la contaminación que produce enfermedades en nuestras ciudades con la gratuidad para niños y para estudiantes hasta 24 años del transporte público urbano”.