Las elecciones de ActualidadRiojaBaja
Espacio electoral diseñado por ActualidadRiojaBaja

Marrodán: “El 28 de abril se elige entre la política universitaria del PP de subir las tasas y bajar las becas o la del PSOE con una bajada de tasas y aumento de las becas”

Para la candidata socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Marrodán, “hay dos formas contrapuestas de entender la gestión universitaria y entre las que los ciudadanos tendrán que elegir el próximo 28 de abril”, una, la que ya nos ha mostrado el Partido Popular, “que puede resumirse en reducir la inversión, subir las tasas y bajar las becas”, y otra, “completamente contrapuesta, que es la del PSOE con inversión creciente, bajada de tasas y aumento de las becas”.

Marrodán ha realizado estas declaraciones junto a candidatos socialistas al Congreso, a la candidata a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu y el candidato a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, antes de reunirse con un grupo de jóvenes universitarios para explicarles las medidas del PSOE sobre política universitaria y recibir también sus demandas.

Según ha explicado la candidata socialista la educación “va a ser una gran prioridad para el próximo gobierno socialista, asentada sobre la base de la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema”. “Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación”, para que la inversión en educación y becas “llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo”.

Partiendo de este enfoque, “la educación superior juega un papel fundamental y también tenemos mucho por hacer y también aquí los socialistas tenemos propuestas reales y concretas para mejorar el sistema universitario español”, ha señalado.

El objetivo universitario del PSOE es “hacer de la Universidad un motor de innovación y de transferencia de conocimiento, garantizando un modelo de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes frente a un modelo en el que solo quien pueda pagarse unos estudios superiores pueda acceder a ellos mientras se deja morir a las Universidades y a sus docentes e investigadores de inanición”.

Este último, “es el modelo que ha desarrollado el Partido Popular y el que el Partido Socialista va a revertir de manera urgente”, ha dicho.

En estos 10 meses de gobierno socialista “ya se han tomado algunas medidas al respecto”, por ejemplo, en el curso 2018/19 “ya se han reducido las tasas universitarias un 2,4% de media”. Marrodán ha recordado que las tasas del Gobierno de La Rioja para la Universidad de La Rioja “son de las más caras de todo el país, concretamente, La Rioja es la cuarta comunidad más cara de España en el precio de la matrícula, superando a regiones vecinas como Navarra, País Vasco y Aragón”. El gasto por alumno en la Universidad de La Rioja “se ha reducido imparablemente desde 2009 y esto genera que actualmente las familias soporten más gasto, rompiendo con la igualdad de oportunidades gracias a los continuos recortes del Partido Popular”.

El Gobierno de Pedro Sánchez “ha aumentado las becas, su cuantía y su cobertura para llegar a más familias y con mayor cuantía, rebajando además la nota necesaria para poder acceder a las becas en el primer curso”.

Propuestas, todas ellas, “que seguimos manteniendo como razones para pedir el voto al PSOE el próximo 28 de abril”. Para poder “sacar adelante” estas medidas y una necesaria nueva Ley de Universidades “basada en estos cuatro pilares fundamentales”, una “Universidad centrada en la calidad e igualdad de oportunidades, reforzando el sistema de becas y ayudas al estudio y rebajando los precios de las matrículas universitarias, también en lo relativo a los másteres para que tiendan a igualarse a las de los grados”; Una Universidad “que pone en práctica una nueva carrera docente e investigadora más estable y ajustada a las necesidades de la universidad”; Una Universidad “abierta a la participación del tejido social y económico y que apuesta por la movilidad e internacionalización”; y una Universidad “que refuerza la profesión docente y sus condiciones de trabajo y que favorece la carrera científica como forma de atraer talento investigador e innovador”.

En resumen, “una apuesta por la Universidad pública de calidad, como siempre ha defendido el PSOE”. Una Universidad “en la que nadie quede fuera por su situación económica, bajando las tasas y aumentando las becas, frente al modelo excluyente y elitista que supone la reducción de becas y el aumento de tasas, que he venido desarrollando el PP”, ha finalizado.