Los número 2 al Congreso y al Senado, Raúl Díaz y Pedro Montalvo, han presentado esta mañana en Sorzano los principales compromisos del PSOE en materia de reto demográfico. Montalvo ha señalado que el partido socialista “tiene un firme compromiso en la lucha contra la despoblación que sufre una gran parte de nuestro país y en paliar sus efectos”. En este sentido, ha recordado que “en marzo de 2021 se aprobó un ambicioso plan con 130 Medidas para combatir la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial; este Plan destinará más de 10.000 millones de euros para el periodo 2021-2023”
Pedro Montalvo ha afirmado que el programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), dotado de 675 millones de euros, “prevé la concesión de ayudas para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, con el objeto de dar impulso al desarrollo urbano sostenible”. Por otra parte, se han puesto en marcha Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en los años 2021 y 2022. En La Rioja estos planes “han beneficiado a municipios incluidos en el Valle de la Lengua, a Calahorra, Alfaro o la zona del Moncalvillo, o también, a la zona de Cameros o las 7 Villas”.
Pedro Montalvo ha destacado que “se ha trabajado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en programas de extensión de banda ancha, programas que en La Rioja han beneficiado a cerca de 25.000 hogares y empresas en más de 123 municipios”. El número 2 al Senado ha recordado también que “el Gobierno de Andreu puso en marcha iniciativas como el #G30, el Erasmus rural, el proyecto Rural Car o el Banco de Tierras, todo con el objetivo de fijar población y garantizar un medio rural vivo y con oportunidades”.
Por su parte, el número 2 al Congreso ha recordado experiencias de apoyo al reto demográfico que se han puesto en marcha por parte del partido socialista en La Rioja, como la adquisición de vehículos 4×4 para el transporte sanitario, una flota de 30 coches eléctricos para facilitar los medios a los médicos rurales o la apertura de nuevos colegios y servicios, como el de Madrugadores.
Por eso, ha afirmado Raúl Díaz, en la próxima legislatura, “los socialistas vamos a poner en marcha más medidas que afronten el reto demográfico”. Entre esas medidas está el refuerzo de la capacitación digital en áreas de reto demográfico, aprovechando la universalización de la cobertura de banda ancha y 4G/5G, o la aprobación de un plan estratégico para el impulso de la vivienda rural en zonas de reto demográfico.
Además, el PSOE se compromete a actualizar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, para incluir los cambios que se han producido e impulsar la cohesión social en el territorio y a potenciar la Conferencia Sectorial para el reto demográfico.