«De aquellos polvos estos lodos. Hermoso de Mendoza ha sido incapaz durante esta legislatura de licitar el contrato de mantenimiento de parques y jardines, lo que tiene una repercusión directa en la situación de las zonas verdes», así se ha manifestado, en rueda de prensa, el candidato de Ciudadanos, Eduardo Peña.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el pasado 27 de abril los resultados de su nueva encuesta sobre la limpieza urbana. Un estudio para el que se han tenido en cuenta la opinión de 6.863 habitantes de 69 ciudades. Dicho informe, determina que la mayor caída en ese ranking la ostenta Logroño al pasar del 5º puesto en 2019, al 17º en 2023. «Los logroñeses no están contentos con la gestión de la limpieza de su ciudad. Han confundido naturalización con dejación y el resultado lo vemos en nuestros parques. De 2019 a 2023 Logroño ha bajado 12 puestos en el ranking de la OCU en cuanto a limpieza urbana, este es otro logro que se lleva Hermoso de Mendoza de cara a las elecciones», ha subrayado Peña.
El Grupo Municipal de CS Logroño ya denunció el 29 de marzo de 2022 que el Equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza había sido incapaz de sacar adelante el contrato de mantenimiento de parques y jardines . «La sensación de abandono y dejación de funciones de nuestros parques y jardines es evidente entre todos los logroñeses y viene precedida del fracaso generado por la suspensión del proceso de contratación», ha indicado Peña.
En este sentido, Peña ha mostrado el compromiso firme de Ciudadanos con el medio ambiente y lamenta que la incapacidad de gestión del Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, «esté poniendo en riesgo el patrimonio verde de la ciudad, una de las joyas de las que puede presumir Logroño».
Peña ha reprochado a Mendoza su incapacidad para licitar uno de los contratos más importantes y de mayor partida presupuestaria para la ciudad, 24 millones de euros, así como no haber sido capaz de realizar actuación alguna en toda la legislatura de ampliación o mejora de los parques y zonas verdes de Logroño. «Este alcalde no ha sumado ni un solo metro cuadrado de zona verde más a los ya existentes y la única iniciativa abordada ha sido el parque Juan Gispert, un auténtico despropósito», ha resaltado.
En cuanto a las propuestas naranjas en esta materia pasan por reformar las plazas de los Tilos y de la Alhóndiga para crear jardín y arbolado, con parques infantiles y añadiendo como innovación la creación de unas rectas de atletismo. «Proponemos algo innovador en Logroño ya que salud y deporte van ligados estrechamente a las zonas verdes, que deben formar parte de una reurbanización responsable e integrarse en la ciudad», ha apostillado. Para Avenida de Burgos los liberales proponen completar la urbanización de las aceras de la margen sur, crear plazas de aparcamiento y carril bici en ambas direcciones, añadiendo arbolado y jardín al escaso existente. Otro de los puntos claves en el programa naranja es la urbanización del vial que prolonga la calle Avenida de la Sierra hasta conectar con el municipio de Lardero. Peña ha precisado que «desde Ciudadanos creemos que ya ha llegado el momento de resolver esta situación con una propuesta de la misma índole que en Avenida de Burgos».
Por último, otra medida que recupera Ciudadanos será la reforma integral de la Plaza del Mercado para abordar la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, la iluminación, así como resolver los problemas que genera la recogida selectiva de residuos en el entorno. Cabe recordar que CS ya incluyó una enmienda al Presupuesto del 2022, por valor de 800.000 euros, que fue rechazada por los tres partidos que forman el Equipo de Gobierno.
«De nada sirve poner nombres bonitos a las cosas como hace Hermoso de Mendoza con ‘La Ciudad verde’ o ‘La Ciudad que cuida’ si los datos matan al relato», ha concluido.