Las cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso y al Senado, han analizado la evolución de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y su impacto en la ciudadanía. Antes de ello Andreu ha asegurado que el 23 de julio nos estamos jugando, entre otras cosas, la libertad en las calles, una libertad de la que hoy las socialistas se han erigido en defensoras.
Andreu ha asegurado que “los datos son contundentes; se ha incrementado el SMI un 68,5% desde el 2012, pasando de 641,4 euros a 1.080 euros en 2023”. Concha Andreu ha recordado que la última subida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero beneficia directamente a 2,2 millones de personas en 2023 y ha contribuido a reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres del 26,5% en 2018 al 20,09% en 2021.
Andreu ha afirmado que “en La Rioja, las estimaciones hablan de que 25.000 personas se benefician directamente de las subidas del SMI, de las que un 60% aproximadamente son mujeres”.
Las candidatas socialistas han destacado que con la subida del SMI lo que se pretende es atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno.
En la rueda de prensa de esta mañana también ha participado la candidata al Congreso de los Diputados y ya exalcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, bajo cuyo mandato el Defensor del Pueblo señaló al Ayuntamiento de Calahorra como “Administración no colaboradora” en un asunto sobre trato discriminatorio contra un medio de comunicación cometido por el propio ayuntamiento que regía.