Las elecciones de ActualidadRiojaBaja
Espacio electoral diseñado por ActualidadRiojaBaja

Ciudadanos presenta sus propuestas sanitarias

El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha presentado esta mañana a las puertas del Hospital San Pedro las principales propuestas programáticas de la formación naranja en el ámbito sanitario.

Tres son las principales medidas que los liberales llevan en su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo. La primera, salud mental en Atención Primaria y Urgencias incorporando treinta psicólogos con plazas indefinidas. La segunda, una adecuación de la productividad fija del personal de enfermería, que se elevará, de los actuales 28 euros al mes a los 190 euros. Y por último, la revisión de las bolsas de empleo del SERIS, que deben abrirse y actualizarse, al menos cada dos años, para baremar adecuadamente los méritos de los inscritos.

Ciudadanos propone un flujo virtuoso para promover la calidad de la atención sanitaria que reciben los usuarios, que comienza por ofrecer condiciones laborales competitivas. «No solo pensamos en condiciones retributivas, sino también en las organizativas que exasperan y espantan de La Rioja a los profesionales sanitarios, porque por un lado les impide conciliar el trabajo y su vida personal y familiar, y por otro lado, no les permite intuir una proyección profesional segura y estable», ha indicado Íñiguez.

Si Ciudadanos es decisivo para condicionar el futuro Gobierno de La Rioja, consolidará un modelo estructural de médicos de cabecera para la salud mental. La propuesta naranja consiste en la incorporación de un psicólogo sanitario por centro de salud, tres psicólogos sanitarios en Urgencias y ampliación progresiva a cuatro plazas PIR por año para retener y atraer psicólogos clínicos en la Atención Especializada del SERIS. «El coste presupuestario de esta medida no superaría los 1,2 millones de euros, como para nosotros las leyes no son broches para coleccionar como para Andreu, CS cumplirá con la Ley de Salud Mental en los presupuestos de 2023», ha señalado.

Los naranjas alertan que durante los próximos cinco años se cierne una amenaza de descapitalización de los recursos humanos en el SERIS ya que se van acumular muchas jubilaciones de personal sanitario y no sanitario, pero no se está proveyendo una reposición suficiente ni para cubrir el déficit previo. De esta forma, Íñiguez ha subrayado que «el aumento de personal estatutario A1 y A2 recogido en los presupuestos de 2023 se ha quedado en 138 profesionales de los 172 anunciados por Andreu, cuando, además, este año se jubilan 71 médicos».

Para Ciudadanos la revisión del personal debe ser completa, integral y profunda, ya que, como afirma el candidato Íñiguez «somos conscientes de que debe acompasarse con una reforma del sistema de financiación autonómico que permita dotar de los recursos, de forma idónea y sostenible, las importantes competencias que se han ido asumiendo».

La formación liberal constata que hay bolsas de empleo del SERIS que llevan cerradas desde 2017, lo que reduce las posibilidades de que el personal sanitario pueda acceder a buenos contratos porque no se valoran sus méritos acumulados y precariza su estabilidad laboral. íñiguez ha anunciado que «habilitaremos un registro electrónico que permita anotar sus méritos constantemente para que ya consten actualizados cuando se abra la oferta de empleo público».

«El compromiso de CS con la sanidad pública, con los trabajadores y con los usuarios ha sido permanente durante esta legislatura y también se traducirá en la siguiente con medidas concretas», ha concluido.