Las elecciones de ActualidadRiojaBaja
Espacio electoral diseñado por ActualidadRiojaBaja

El PP propone sus medidas ante el abandono, suciedad y falta de seguridad que sufre Calahorra

Nunca antes, "los ciudadanos habían estado tan intranquilos" y "nuestra ciudad había estado tan sucia y abandonada como ahora”

“Los dos problemas que más preocupan a los calagurritanos son la limpieza de Calahorra y la seguridad de sus ciudadanos. O, mejor dicho: la suciedad y la inseguridad”, ha informado Reyes Zapata, candidata popular número tres al Ayuntamiento de Calahorra en la presentación de las acciones en estas dos materias que el Partido Popular incluye en su programa electoral.

“Calahorra está más sucia que hace cuatro años. Es una realidad que no se puede disimular ni maquillar, ni el gobierno municipal puede esconder. Nunca antes, nuestra ciudad había estado tan sucia y abandonada como ahora”, ha destacado Reyes Zapata, quien ha recordado la campaña socialista de hace cuatro años contra el gobierno popular. “Paradójicamente, día sí y día también celebraban ruedas de prensa y campañas en blogs, criticando la gestión del PP en materia de limpieza, y ahora que gobiernan se han quedado completamente mudos”.

La candidata ha insistido: “No es una opinión, sino una realidad, y solo hay que pasear para verlo. Da igual la zona de la ciudad que elijas. En todas podemos encontrar enseres tirados, contenedores donde rebosa la basura, aceras sucias, alcorques llenos, pintadas en esculturas y mobiliario urbano… hasta el cauce del Cidacos tiene basura”, ha añadido la integrante de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Calahorra.

Reyes Zapata ha pedido “un cambio urgente” para responder al clamor de los vecinos contra el estado “lamentable” en el que se encuentra Calahorra. Para ello, las cuatro principales medidas de choque contra la suciedad que propone el Partido Popular para el 28 de mayo son:

  •  Un nuevo contrato de limpieza más ambicioso, con más recursos, y más presupuesto cuando finalice la vigencia del contrato actual.
  •  Un plan integral de limpieza que garantice la higiene y la salubridad de nuestras calles, con actuación especial en el Casco Antiguo.
  •  La instalación de un Punto Limpio permanente para la eliminación sostenible de residuos.
  •  Campañas de concienciación y sensibilización ciudadana para promover un comportamiento más cívico, porque la colaboración de los vecinos es tan importante como los recursos que podamos poner desde el gobierno.

“Con estas medidas, entre todos podremos conseguir una ciudad más limpia para el disfrute y orgullo de todos”, ha valorado Reyes Zapata.

 

Actuaciones contra la inseguridad ciudadana

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Calahorra, Mónica Arceiz, se ha referido a la inseguridad como “otro de los grandes problemas que preocupan a todos los colectivos con los que nos hemos reunido. Todos nos han transmitido que se sienten intranquilos, y lo cierto es que tienen motivos”, ha informado.

Según los últimos datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno en La Rioja, Calahorra es la ciudad de La Rioja que más ha aumentado la criminalidad en el último año. En 2019 la tasa de criminalidad se situaba en el 17,3, y en 2022, es del 51,1. Los delitos se han triplicado y la media de delitos registrados por habitante es mucho mayor que en Logroño.

“Esto confirma que Calahorra es una ciudad mucho menos segura que hace cuatro años, y una razón de peso para que los calagurritanos apoyen el cambio el próximo 28 de mayo”, ha añadido Arceiz, antes de enumerar las principales medidas del Partido Popular en materia de seguridad son:

  • Incrementar la plantilla de Policía Municipal, todo lo que permite la tasa de reposición.
  •  Creación de la unidad de Policía de Barrio para incrementar la seguridad ciudadana y crear itinerarios seguros.
  •  Invertir en calles mejor iluminadas para aumentar la seguridad.

La candidata popular a la alcaldía de Calahorra se ha comprometido también a solicitar un aumento de agentes de la Guardia civil al Gobierno de España, algo que trató en su reunión con la Secretaria General del PP, Cuca Gamarra, en su visita a la ciudad.

“Ante este grave problema no se puede mirar hacia otro lado, que es lo que ha hecho la alcaldesa. La limpieza y la seguridad no son un lujo, son un derecho de todos los ciudadanos, tan básico como la electricidad o el agua. Cuando lleguemos al gobierno el próximo 28 de mayo, le daremos un cambio radical a Calahorra, para que vecinos y turistas se encuentren una ciudad amable que nos invite a todos a disfrutarla”, ha destacado Mónica Arceiz.